viernes, 22 de febrero de 2008

Especial: Aves Esteparias

En las islas e islotes más orientales del archipiélago canario (Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa) hay extensos llanos arenosos (jables) y terrosos-pedregosos donde la insolación y las temperaturas son elevadas y el régimen de precipitaciones escaso y torrencial. Ello provoca el abundante desarrollo de plantas anuales durante el invierno y la primavera y, su práctica desaparición durante la estación seca del verano.
La vegetación de estos parajes está perfectamente adaptada mediante mecanismos anatómicos y fisiológicos a esas condiciones, entre las más abundantes citemos a la Aulaga (launaea arborescens), la Algahuera (Chenoleoides tomentosa) , el Amuelle (Atriplex glauca), las Tabaibas (Euphorbia sp.), Matabruscas (Salsola sp.) y Matomoros (Suaeda sp.), etc.
Las aves que aquí habitan presentan plumajes ocres y nidifican en el suelo como la Terrera Marismeña (Calandrella rufescens ssp polatzeki), la Hubara Canaria (Chlamydotis undulata ssp fuerteventurae) , el Corredor Sahariano (Cursorius cursor). Otras aves que caracterizan estos llanos son el Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus ssp amantum), el Bisbita Caminero (Anthus berthelotii), el Alcaraván (Burhinus oedicnemus ssp insularum), la Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata)
Es la Hubara Canaria, quizás, la más emblemática de todas, la presencia de la especie en Canarias está documentada desde el siglo XV y en la actualidad las poblaciones se enfrentan a varios problemas: presión sobre el hábitat, tendidos eléctricos, etc. El Corredor Sahariano nidifica en Fuerteventura y Lanzarote, aunque se han observado aves en Tenerife y Gran Canaria. La especie se extiende de forma discontinua por el norte de África y Arabia, llegando hasta Afganistán y el noroeste de la India.
Hubara Canaria.
Eng.: Houbara Bustard. Ger.: Kraggentrappe. (Chlamydotis undulata ssp. fuerteventurae Fam.: Otidae) Llanos de Ancones, Lanzarote. Febrero 2008.
Corredor Sahariano
.
Eng.: Cream-coloured Courser. Ger.: Renvogel. (Cursorius cursor Fam.: Glareolidae) Ancones, Lanzarote. Febrero 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALUCINANTE EL VIDEO DE LOS CORREDORES!!!!!!!!!!
ENHORABUENA Y MUY BUEN TRABAJO!
UN SALUDO GERARDO.