sábado, 16 de febrero de 2008

Las aves en Canarias

En Canarias nidifican 87 especies, de ellas 12 son introducciones, es por tanto el archipiélago más rico en avifauna de la región macaronésica.

Muchas de ellas se encuentran en el vecino continente africano. Es de destacar el alto grado de endemicidad . Seis especies: la Tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae) , el Pinzón Azul (Fringilla teydea), el Reyezuelo de Tenerife (Regulus teneriffae), el Mosquitero Canario (Phylloscopus canariensis), la Paloma Rabiche (Columba junoniae) y la Paloma Turqué (Columba bollii) son exclusivas del archipiélago. Había una séptima especie, el Ostrero Canario (Haematopus meadewaldoi) que lleva unas décadas extinguido. Además, el Vencejo Unicolor (Apus inicolor), el Bisbita Caminero (Anthus berthelotii) y el Canario (Serinus canarius), son endemismos macaronésicos.

También se reconocen treinta subespecies endémicas de Canarias como las del Pinzón Común, Reyezuelo Sencillo, Herrerillo Común, Petirrojo, Mosquitero Común…

En cuanto a las aves migratorias el número de especies citadas con certeza es superior a las 320 especies. Las islas orientales del archipiélago, son las más importantes para la migración.

La cercana costa africana constituye una vía de vuelo que siguen muchas especies procedentes del Paleártico occidental en sus migraciones hacia el sur del Sahara. Las migradoras transaharianas alcanzan las islas en otoño y en primavera. El paso otoñal (postnupcial) ocurre desde finales de julio hasta mediados de octubre, mientras que el primaveral (prenupcial) desde principios de marzo hasta principios de junio.

Otras especies que durante las migraciones llegan al sur de Europa y norte de África también invernan en las islas Canarias, como ocurre con la Lavandera Blanca, el Colirrojo Tizón, el Zorzal Común.

Las aves marinas no son tan abundantes como en el vecino continente, pero aves como la Gaviota Sombría, la Gaviota Reidora y en Charrán Patinegro, son relativamente abundantes.

El grupo más estudiado, las limícolas, frecuentan los ambientes costeros y zonas húmedas del interior (barrancos, charcas, embalses). De forma regular se estima que hibernan unos 5000 individuos pertenecientes a 28 especies. Destacando por su abundancia el Zarapito trinador, el Vuelvepiedras, el Archibebe Claro, el Correlimos tridáctilo.

Junto a las limícolas llegan otras especies acuáticas que frecuentan ambientes costeros como los ardeidos (garzas, garcetas, espátulas, martinetes), anátidas (cercetas, ánades, patos, porrones, etc.)

Además, llega un grupo de especies, desviadas de sus rutas migratorias habituales que constituyen las divagantes o “rarezas”, algunas de procedencia americana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hay una otra especie endemica de canarias que s ete ha olvidado poner, el reyezuelo de Tenerife (Regulus teneriffae)

pd: muy bueno el blog, un saludo.