martes, 26 de febrero de 2008

Especial: Aves Marinas

Son diez las especies de aves marinas nidificantes en el archipiélago canario, la mayoría de ellas con poblaciones muy reducidas, solo la Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) y la Gaviota Patiamarilla (Larus michaelis) son abundantes. Muchas son especies migratorias y destaca la llegada regular de la Gaviota Sombría (Larus fuscus), la Gaviota Reidora (Larus ridibundus) el Charrán Patinegro (Sterna sandvicensis) y el Paíño de Leach (Oceanodroma leucorrhoa)Marina de Arrecife, Lanzarote. Febrero 2008.

viernes, 22 de febrero de 2008

Especial: Aves Esteparias

En las islas e islotes más orientales del archipiélago canario (Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa) hay extensos llanos arenosos (jables) y terrosos-pedregosos donde la insolación y las temperaturas son elevadas y el régimen de precipitaciones escaso y torrencial. Ello provoca el abundante desarrollo de plantas anuales durante el invierno y la primavera y, su práctica desaparición durante la estación seca del verano.
La vegetación de estos parajes está perfectamente adaptada mediante mecanismos anatómicos y fisiológicos a esas condiciones, entre las más abundantes citemos a la Aulaga (launaea arborescens), la Algahuera (Chenoleoides tomentosa) , el Amuelle (Atriplex glauca), las Tabaibas (Euphorbia sp.), Matabruscas (Salsola sp.) y Matomoros (Suaeda sp.), etc.
Las aves que aquí habitan presentan plumajes ocres y nidifican en el suelo como la Terrera Marismeña (Calandrella rufescens ssp polatzeki), la Hubara Canaria (Chlamydotis undulata ssp fuerteventurae) , el Corredor Sahariano (Cursorius cursor). Otras aves que caracterizan estos llanos son el Camachuelo Trompetero (Bucanetes githagineus ssp amantum), el Bisbita Caminero (Anthus berthelotii), el Alcaraván (Burhinus oedicnemus ssp insularum), la Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata)
Es la Hubara Canaria, quizás, la más emblemática de todas, la presencia de la especie en Canarias está documentada desde el siglo XV y en la actualidad las poblaciones se enfrentan a varios problemas: presión sobre el hábitat, tendidos eléctricos, etc. El Corredor Sahariano nidifica en Fuerteventura y Lanzarote, aunque se han observado aves en Tenerife y Gran Canaria. La especie se extiende de forma discontinua por el norte de África y Arabia, llegando hasta Afganistán y el noroeste de la India. video
Hubara Canaria.
Eng.: Houbara Bustard. Ger.: Kraggentrappe. (Chlamydotis undulata ssp. fuerteventurae Fam.: Otidae) Llanos de Ancones, Lanzarote. Febrero 2008. video
Corredor Sahariano
.
Eng.: Cream-coloured Courser. Ger.: Renvogel. (Cursorius cursor Fam.: Glareolidae) Ancones, Lanzarote. Febrero 2008.

sábado, 16 de febrero de 2008

Las aves en Canarias

En Canarias nidifican 87 especies, de ellas 12 son introducciones, es por tanto el archipiélago más rico en avifauna de la región macaronésica.

Muchas de ellas se encuentran en el vecino continente africano. Es de destacar el alto grado de endemicidad . Seis especies: la Tarabilla Canaria (Saxicola dacotiae) , el Pinzón Azul (Fringilla teydea), el Reyezuelo de Tenerife (Regulus teneriffae), el Mosquitero Canario (Phylloscopus canariensis), la Paloma Rabiche (Columba junoniae) y la Paloma Turqué (Columba bollii) son exclusivas del archipiélago. Había una séptima especie, el Ostrero Canario (Haematopus meadewaldoi) que lleva unas décadas extinguido. Además, el Vencejo Unicolor (Apus inicolor), el Bisbita Caminero (Anthus berthelotii) y el Canario (Serinus canarius), son endemismos macaronésicos.

También se reconocen treinta subespecies endémicas de Canarias como las del Pinzón Común, Reyezuelo Sencillo, Herrerillo Común, Petirrojo, Mosquitero Común…

En cuanto a las aves migratorias el número de especies citadas con certeza es superior a las 320 especies. Las islas orientales del archipiélago, son las más importantes para la migración.

La cercana costa africana constituye una vía de vuelo que siguen muchas especies procedentes del Paleártico occidental en sus migraciones hacia el sur del Sahara. Las migradoras transaharianas alcanzan las islas en otoño y en primavera. El paso otoñal (postnupcial) ocurre desde finales de julio hasta mediados de octubre, mientras que el primaveral (prenupcial) desde principios de marzo hasta principios de junio.

Otras especies que durante las migraciones llegan al sur de Europa y norte de África también invernan en las islas Canarias, como ocurre con la Lavandera Blanca, el Colirrojo Tizón, el Zorzal Común.

Las aves marinas no son tan abundantes como en el vecino continente, pero aves como la Gaviota Sombría, la Gaviota Reidora y en Charrán Patinegro, son relativamente abundantes.

El grupo más estudiado, las limícolas, frecuentan los ambientes costeros y zonas húmedas del interior (barrancos, charcas, embalses). De forma regular se estima que hibernan unos 5000 individuos pertenecientes a 28 especies. Destacando por su abundancia el Zarapito trinador, el Vuelvepiedras, el Archibebe Claro, el Correlimos tridáctilo.

Junto a las limícolas llegan otras especies acuáticas que frecuentan ambientes costeros como los ardeidos (garzas, garcetas, espátulas, martinetes), anátidas (cercetas, ánades, patos, porrones, etc.)

Además, llega un grupo de especies, desviadas de sus rutas migratorias habituales que constituyen las divagantes o “rarezas”, algunas de procedencia americana.

Palomas y Tórtolas

La familia Columbidae comprende dos grupos: las palomas (género Columba), de mayor tamaño y volumen, y las tórtolas (géneros Streptopelia) más pequeñas y de complexión más ligera. La mayoría son sociables fuera de la época de cría. En canarias podemos encontrarnos con las palomas bravía, torcaz, zurita, turqué y rabiche (éstas últimas palomas propias de los bosques de Laurisilva). En cuanto a las tórtolas se encuentran la tórtola de cabeza rosa, la turca, la común, la del Senegal y la de El Cabo.Paloma Bravía, Roquera, Risquera. Eng.: Rock Dove. Ger.: Felsentaube (Columba livia Fam.: Columbidae). Volcán de Los Helechos, Lanzarote. Mayo 2006.Tórtola Común. Eng.: European turtle Dove. Ger.: Turtletaube. (Streptopelia turtur Fam.: Columbidae) Frente Campo Golf Teguise. Mayo 2008 video
Tórtola Turca.
Eng.: Eurasian Collared Dove. Ger.: Türkentaube. (Streptopelia decaocto Fam.: Columbidae) Playa Honda, Lanzarote. Sept. 2007.

jueves, 7 de febrero de 2008

Aviones y Golondrinas

Son aves que pasan mucho tiempo en vuelo, se alimentan casi exclusivamente atrapando insectos voladores. Sus picos son pequeños pero tienen bocas muy anchas. A diferencia de los vencejos, sus pies pequeños, pero fuertes, les permiten perchar, agarrarse a un cable o una rama, con frecuencia.Avión Común. Eng.: Nothern House Martin. Ger.: Mehlschwalbe. (Delichon urbica Fam.: Hirundinidae) Campo Golf Tías, Abril 2008.Avión Zapador. Eng.: Sand Martin. Ger.: Uferschwalbe. (Riparia riparia Fam.: Hirundinidae) Zonzamas, Lanzarote. Febrero 2008. video
Golondrina Común. Eng.:
Swallow. Ger.: Raushschwalbe (Hirundo rustica Fam.: Hirundinidae) Zonzamas, Lanzarote. Febrero. 2008.