domingo, 17 de abril de 2011

Salinas de Janubio el 16-4-2011

En la tarde del 16 de abril varias sorpresas me esperaban en este paraje tan ideal para disfrutar observando y fotografiando aves. Al principio del paseo una pareja de Garzas imperiales activaron el disparador de mi cámara; al poco fue un Tarro Canelo quien llamó mi atención y su pareja y una pequeña cría que nadaba cerca de la orilla. El corazón me dio un vuelco, estaba viendo y constatando la nidificación por primera vez de este ave en Lanzarote (de vuelta en casa y conectado a internet pude ver que Fco. Javier García Vargas, en su blog: Birding Lanzarote mostraba dos fotos con la pareja de Tarros Canelos nadando en medio de la laguna y con 5 crías detrás que había visto el día anterior).

El Flamenco, que lleva desde septiembre del 2009 en la laguna de Janubio, estaba muy activo y su vuelo es espectacular, todo su cuerpo estirado la hacen de las aves con mayor longitud y muy estilizada. Un Ostrero Europeo, un Zarapito Trinador, Archibebes, Chorlitejos, Vuelvepiedras y Correlimos completaron el amplio grupo de aves que habitan este espacio natural protegido
Garza Imperial. Eng.: Purple Heron. Ger.: Purpurreicher. (Ardea purpurea Fam.: Ardeidae) Salinas de Janubio, abril 2011.
Cernícalo Común Eng.: Common Kestrel. Ger.: Turmfalke (Falco t
innunculus ssp dacotiae Fam.: Accipitridae) Salinas de Janubio, abril 2011.
Flamenco Común. Eng.: Greater Flamingo. Ger.: Flamingo(Phoenicopteru
s ruber Fam.: Phoenicopteridae) Salinas de Janubio,abril 2011.
Tarro Canelo. Eng.: Ruddy Shelduck. Ger.: Rotsgans. (Tadorna ferrugineaFam.: Anatidae). Salinas de Janubio, abril 2011.
Cigüeñuela. Eng.: Black-winged Stilt.Ger.:Stelzenläufer (Himantopus himantopus Fam.Recurvirostridae), Salinas de Janubio, abril 2011.
Andarríos Chico . Eng.: Common sandpiper. Ger.: Flusser ferläufer. (Actitis hypoleucos Fam.: Scolopacidae) Salinas de Janubio, abril 2011.
Archibebe Claro. Eng.: Common Greenshank. Ger.: Grünschenken.(Tringa nebularia Fam.: Scolopacidae) Salinas de Janubio, abril 2011.
Zarapito Trinador. Eng.: Whimbrel. Ger.: Regenbrachvogel. (Numenius phaeopus). Salinas de Janubio, abril 2011.
Camachuelo Trompetero o Pájaro Moro. Eng.: Trumpeter Finch. Ger.:Wüstengimpel. (Bucanetes githagineus amantum Fam.: Fringillidae). Salinas de Janubio, abril 2011.
Ostrero Europeo. Eng.: Eurasian Oystercatcher Ger.: Austernfischer.(Haematopus astralegus Fam.: Haematopodidae) Salinas de Janubio,abril 2011.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la nidificación del Tarro Canelo en Lanzarote.

nyka dijo...

acabo de dar con tu blog de casualidad. Las fotos preciosas.Este año me di cuenta que muchas especies de aves bajarón mas hacia la costa para nidificar (herrerillos, petirrojos). Aqui en Orzola, nunca los habia visto, y sin embargo habia una pareja de cada. Tambien hay otros pajarillos que cantan increible, pero no consigo verlos bien para poder saber que especie es. Enhorabuena por tu trabajo.....requiere muchisima paciencia. ¿seria posible poner los cantos de las aves? yo me vuelvo loca buscandolos.

Gerardo dijo...

Nyka: igual puedes conseguir o encargar la Librería El Puente, en Arrecife; el librito guía y 2 CDs: "Cantos y Reclamos de las Aves de Canarias". Autor: José Manuel Moreno. Ediciones Turquesa. Creo que la SEO de canarias también ha editado un CD con cantos de aves (http://www.seo.org/programa_ficha.cfm?idPrograma=13) Saludos, Gerardo

Conry dijo...

Enhorabuena por las fotos y la cita de los tarros canelos criando. Un saludo!

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para ti o para los seguidores de tu estupenda página, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez